guarderia

Cómo elegir la mejor guardería

Dejar a tu niño en una guardería es una necesidad, cuando ambos progenitores trabajan y ningún familiar puede hacerse cargo. También constituye una oportunidad para que el niño se relacione con otras personas fuera del entorno familiar y aprenda a convivir con otros pequeños.

Lo ideal es que el bebé permanezca al lado de su madre hasta los dos años, pero de no ser posible, debe comenzar en la guardería sobre los ocho meses (resulta más fácil adaptarse al cambio) o a partir del año y medio (ha adquirido suficiente autonomía para desenvolverse en un nuevo medio).

Es conveniente que durante los primeros días el niño permanezca poco tiempo en la guardería, y poco a poco incrementar la estancia, en función de su comportamiento.

 

¿Cómo escoger la mejor guardería?

  • Que sea un centro legal aprobado por el sistema de educación: Existen muchos lugares con personas inescrupulosas.
  • Cercanía al domicilio: El niño permanece en su entorno y en caso de una emergencia un familiar puede retornarlo a la casa.
  • Seguridad en las instalaciones: Fácil acceso, aulas espaciosas e iluminadas, ventanas altas o con rejas, zona de juego a la sombra, escaleras con barandas, higiene adecuada, aseos adaptados a los pequeños, enchufes protegidos y fuera de su alcance. Deben ser instalaciones atractivas y ordenadas con un ambiente cálido y acogedor.
  • Personal cualificado: Los educadores debe contar con la titulación correspondiente. Cada grupo debe tener su propio tutor de forma estable.
  • Número de niños: Menores de 1 año (no más de 8 niños por aula), entre 1 y 2 años (13 niños), y entre 2 y 3 años (20 niños).
  • Programa educativo: Que potencie las capacidades motoras, físicas, cognitivas, afectivas y sociales de acuerdo a su edad.
  • La comida: Debe contar con un comedor exclusivo para los peques, donde los alimentos se procesen in situ.

Pregúntalo todo, busca información, y cuando hayas elegido una guardería que consideres apropiada, lleva a tu pequeño y observa el efecto que le produce. Su opinión en este aspecto sí que cuenta.