epido electra

Complejo de Edipo/Electra: claves para entenderlos

A medida que el niño va creciendo comienza a explorar su entorno y su propio cuerpo. Cuando alcanza la etapa comprendida entre los 3-6 años se hace consiente de sus genitales y las diferencias que existen entre las partes femeninas y las masculinas. En este momento es donde se puede presentar lo que los expertos llaman el complejo de Edipo/Electra.

 

¿Qué es el complejo Edipo/Electra?

Esta patología debe su nombre a los mitos griegos de Edipo y Electra, en los que por causas inevitables los hijos se ven atraídos por el padre del sexo opuesto. Los psicólogos intentan explicar el momento de desarrollo de la sexualidad con esta patología que hace que el niño vea al padre de su mismo sexo como un competidor por los afectos del otro. Generalmente, el complejo Edipo/Electra se presenta mediante constantes rabietas del niño o un apego demasiado fuerte hacia la madre o el padre.

En estos casos los padres deben siempre consultar a un especialista pues un incorrecto manejo de esta patología puede llevar a una inadecuada madurez afectiva del niño.

 

¿Qué hacer?

En primer lugar no te alarmes. Esta es una situación que se ve con frecuencia en los niños y es parte natural de su desarrollo. Es posible que tu niño quiera pasar todo el tiempo contigo y que llore si te alejas: no lo consientas en todo lo que quiere, muéstrale la dinámica de la familia para que se sienta incluido como otro miembro más.

Dormir cada día con tu niño no solo no lo ayudará a superar esta etapa, sino que puede afectar tu relación de pareja. Actuar como una buena madre no significa consentir: los niños deben conocer lo que significan los límites y aprender a respetar el espacio de los otros.

Recuerda que esta etapa es normal en los niños y que con el tiempo y un adecuado manejo de la situación, pasará. Solo demuéstrale a tu pequeño que ambos padres lo quieren incondicionalmente y que lo apoyan.