libros para bebes

Los mejores libros para bebés

Leerles a los bebés siempre ha sido recomendado, incluso desde que están aún en el vientre materno. Este hábito ayuda al niño a familiarizarse con tu voz y crea un lazo muy fuerte entre ustedes. Además, al usar un lenguaje coherente estimulas su habilidad de comunicación y le das las herramientas para que desarrolle su lenguaje.

Introducir la lectura desde una edad temprana resulta una de las mejores herramientas para que tu niño se interese por el mundo que le rodea.

 

Una combinación adecuada

La lectura puede ser combinada con el canto, los diferentes tonos de voz y los gestos para estimular al bebé. Verás que cuando le lees una historia y modulas tu voz para hacer de diferentes personajes, tu bebé sabrá responder a cada cambio.

Las primeras historias que cuentes a tu bebé quedarán más marcadas si las complementas con música. A pesar de que siempre puedes cantarle tú misma, podrás encontrar en las librerías muchos ejemplares que vienen con CD y que te guiarán en el canto. Busca libros de nanas con melodías suaves, para estimularle pero no alterarle.

 

Tipos de libros

Cuando vayas a elegir los primeros libros para tu bebé, intenta conseguir algunos que tengan ilustraciones llamativas que le estimulen. Busca historias sencillas contadas con palabras simples, que puedan ser asimiladas e incorporadas al lenguaje de tu bebé.

Muchos libros tienen calados en las páginas que complementan las historias. Estos elementos estimulan al niño a tocar el libro y ayudan a mejorar sus habilidades motoras. Otros te permiten interactuar directamente con la historia como si fueras uno de los personajes, al presentar orificios para tus manos u ojos.

Recuerda que el libro en esta etapa es un juguete más para el niño, así que deja que se familiarice con él, que lo toque y lo palpe. Cuando le leas, debes ir señalándole las imágenes a medida que avances, para que tu bebé asocie las palabras con un referente físico.